Agujas para hacer crochet

Papel y Aguja

Publicado: 19/02/2021
agujas crochet dama ganchillo

Cuando estás empezando en el mundillo tejeril, una de las preguntas que más se repiten es “¿pero ganchillo y crochet es lo mismo?

La respuesta es sí, ambas palabras se refieren a la misma técnica (y a la misma herramienta también).

 

¿De dónde viene la palabra crochet?

La palabra “crochet” tiene origen germánico (croc = gancho), que a su vez derivó en el término francés de crochetage, nombre con el que se llamaba a la técnica que usaban para unir diferentes piezas de encaje (en los años 1800 aproximadamente). Crochet es el diminutivo de ese término y con el paso del tiempo se acabó usando la misma palabra tanto para designar la herramienta (el gancho) como la técnica en sí.

Ese “gancho” es nuestra aguja de ganchillo o crochet, una aguja corta (de unos 14 centímetros aproximadamente) que tiene un pequeño gancho al final.

Hoy en día es fácil encontrar agujas fabricadas a partir de diferentes materiales: aluminio, madera, plástico; fabricadas en serie, artesanalmente… El tipo de material del que estén fabricadas no influye en el resultado final de tu proyecto; es más una cuestión estética o de presupuesto. Porque lo importante es la graduación del tamaño del gancho y que sepas elegir bien cuál es el que necesitas para cada labor.

Pero antes de hablar de números, equivalencias y contaros cómo elegir la aguja de crochet correcta sin equivocaros, queremos detenernos un poco en una distinción de materiales que sí nos parece interesante mencionar. Los del mango.

 

Agujas de ganchillo ergonómicas o agujas de aluminio.

ganchillo ergonomico crochet mango silicona agujas aluminio

La única diferencia real es el material del que están fabricado los mangos.

 

Agujas de aluminio

Muchas de nosotras hemos crecido viendo a nuestras madres y abuelas tejer con las agujas de aluminio, ¿verdad? Es un material tradicional y del que podemos encontrar diferentes marcas, aunque a veces nos lleve un poco a la confusión por el tema de la numeración. Al final de la entrada os dejaremos una tabla de equivalencias con la numeración de las agujas de crochet Dama, una de las marcas más conocidas tradicionalmente y que siguen una numeración diferente.

Las agujas de ganchillo de aluminio son las más indicadas para labores con hilo fino (hilo perlé por ejemplo).

aguja para hacer ganchillo hilo tejer crochet dama

Las agujas de ganchillo de numeración más baja se usan para labores con hilo muy fino.

 

Agujas de mango ergonómico

Por otro lado tenemos las agujas con mango de silicona o agujas de crochet ergonómicas.

A diferencia de las de aluminio, estas agujas están fabricadas con dos materiales: el aluminio para el ganchillo en sí y la silicona o plástico para el mango.

¿Ventajas? Si eres de tejer durante horas, las agujas ergonómicas son más cómodas de manejar que las de aluminio porque el mango se adapta con facilidad a tu mano. A la larga notarás que no sientes la misma molestia que si pasaras las mismas horas tejiendo con unas agujas de aluminio tradicionales.

El material del mango es suave y en general son bastante ligeras, como éstas agujas de crochet de Katia, fabricadas por KnitPro, una de las marcas más importantes del mercado.

Si estás muy acostumbrada a las agujas de aluminio, al principio quizás te cueste un poco adaptarte al agarre del mango de silicona, pero una vez pruebas las ergonómicas, seguro que notas la diferencia en cuanto a comodidad.

La única desventaja que pueden tener este tipo de agujas es que es difícil encontrarlas en numeraciones bajas, es decir, en ganchillos para hilos muy finos. Existen un tipo de agujas con mango de plástico duro, como estas agujas de crochet japonesas de Tulip (son de 1,60 mm), que son más ergonómicas que las de aluminio de toda la vida, pero quizás no al nivel de las agujas de mango de silicona.

 

¿Cómo elegir la aguja de ganchillo?

Una vez tenemos clara esta diferencia de mangos, lo siguiente es decidir qué número de aguja necesitamos para cada proyecto.

 

Información en los ovillos

Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en la etiqueta de la lana o hilo con el que vamos a trabajar. Las marcas suelen indicar un par de opciones (como en el caso de la foto, que pone 3 mm – 3,5 mm para las agujas de ganchillo) con las que podemos trabajar.

ovillo lana aguja crochet aguja punto ganchillo

Las etiquetas de las lanas contienen información para ayudarte en la labor.

 

En el caso de que hayas perdido la etiqueta y no recuerdes el nombre del hilo, un truco fácil es probar con una hebra y varios ganchillos.

 

ganchillo crochet tejer

En caso de duda, busca varias medidas de ganchillo que creas que pueden servirte y haz una pequeña prueba.

 

Si al colocar la hebra en el gancho, la lana sobresale del ángulo (y lo sobrepasa como en la foto de abajo) es que es una aguja demasiado pequeña.

ganchillo tejer lana crochet ovillo

Esta aguja sería demasiado pequeña para el hilo.

 

Si queda demasiado espacio entre el final del gancho y la hebra de lana es que la aguja es demasiado grande.

aguja crochet tejer ganchillo ovillo lana

Esta aguja es demasiado grande.

 

La aguja indicada para el hilo que vas a utilizar debe quedar justo como en la foto de abajo: la hebra alineada perfectamente con el final del gancho.

aguja ganchillo crochet tejer lanas katia

Este ganchillo sería el más adecuado para nuestra labor.

 

 

¿Cómo sueles ganchillear tú?

Lo segundo a tener en cuenta es tu manera de tejer. ¿Aprietas mucho el punto o tus puntos son más bien sueltos?

Esto es importante, porque si tiendes a apretar el punto, necesitarás el ganchillo de mayor rango (en el caso de la lana de la foto anterior de la etiqueta, sería el de 3,5 mm). Si escogieras el de numeración más baja, te quedaría una labor muy apretada y con tamaño más pequeño del deseado.

En el caso de que tejas puntos más bien sueltos, es recomendable elegir el gancho de menor rango (en el caso de la foto de la etiqueta, el de 3 mm). Con el ganchillo más grande te quedaría una labor demasiado abierta y de un tamaño mayor del esperado.

 

Cuadrados de muestra

Lo tercero (y más importante): haz siempre una prueba de tensión cuando vayas a trabajar con una calidad nueva.

etiqueta ovillo lana tejer aguja crochet punto ganchillo

En un cuadrado de 10×10 cm, la marca indica la cantidad de puntos y el número de vueltas que debe incluir este cuadrado.

 

A lo mejor has escogido el ganchillo teniendo en cuenta las indicaciones de la marca y tu manera de tejer, pero haciendo la prueba de tensión te das cuenta que con esa aguja no te va a quedar como quieres porque tu cuadrado de muestra no tiene las medidas que, según la etiqueta, debería tener.

Todavía estás a tiempo de cambiar de aguja sin tener que deshacer parte del proyecto. Tejer una muestra de tensión es rápido y te ahorrará futuros quebraderos de cabeza.

Por último, a la hora de mirar las numeraciones verás que existen diferentes formas de clasificación. La gran mayoría de los hilos indican el tipo de aguja necesario en la clasificación métrica (que es la más habitual), pero también puedes encontrar que hacen referencia a las agujas US, que siguen otra numeración diferente.

Si estás empezando, no te agobies con tanto número. Fíjate únicamente en el tipo de aguja que tú usas y olvídate de lo demás.

Por aquí os dejamos una tabla de equivalencia con la numeración de las agujas de crochet Dama como referencia, que como te contábamos al principio, no siguen el sistema métrico. En esta tabla puedes comprobar la equivalencia entre las Dama, las métricas y las numeraciones de otros países.

GANCHILLOS PARA HILOS
DAMAEn mmUSAUK/CANADÁ
160,5 mm
150,6 mm146
140,65 mm
130,7 mm13
0,75 mm125
120,8 mm11
110,9 mm
101 mm104
91,10 mm
1,15 mm9
81,25 mm83
71,30 mm
61,40 mm
51,50 mm72,5
41,60 mm6
1,70 mm5
31,75 mm42
21,90 mm3
1,95 mm2
12,0 mm1

1

02,5 mm000
003 mm00

 

Al ser muy tradicionales, puedes encontrar a tejedoras que hacen referencia por ejemplo, a la aguja del 00 (de Dama), que es la de 3 mm; una de las agujas de crochet más usadas.

ganchillo dama crochet ergonomico tejer lanas

Estas dos agujas tienen un gancho con graduación de 3mm.

 

ganchillo tejer crochet dama aguja ergonomica lanas

En esta aguja de Dama, por ejemplo, puedes ver que han incluido los dos tipos de numeración: 00 y 3mm.

 

¡Esperamos que te haya sido de utilidad este post!

0 comentarios

Enviar un comentario