Qué lanas usar para tejer grannys a ganchillo

Papel y Aguja

Publicado: 4/11/2022

Los grannys a ganchillo están de moda. Seguro que los has visto en todas partes: en jerseys, bolsos, mantas, pantalones y como adornos de chaquetas, camisetas…

Si las grandes cadenas de fast-fashion se han unido a la tendencia de los cuadraditos de ganchillo debe ser por algo.

Pero si no te has lanzado aún a tejer los tuyos, o si has llegado aquí buscando ideas de regalo para una amiga tejedora… Quédate, porque te vamos a dar una lista de lanas e hilos de algodón que puedes usar para tejer estos cuadrados de ganchillo.

Así tus proyectos serán 100% personalizados y únicos. Y no tendrás la misma prenda que tiene todo el mundo (comprada en esas grandes cadenas de ropa y, por tanto, con miles de mujeres llevando el mismo chaleco de ganchillo).

Pero antes de meternos de lleno en hilados, échale un vistazo a estas páginas de colorear que hemos creado para ti basándonos en estos diseños de ganchillo:

Para que te relajes y te inspires probando diferentes combinaciones de colores.

 

¡Y ahora sí, a por las lanas!

En la primera parte de la entrada te daremos opciones para la temporada otoño/invierno; pero si lo que estás buscando son opciones de algodón, puedes ir directa al punto 2.

(Entrada actualizada en febrero 2024).

 

1 Grannys a ganchillo para estar bien abrigadita

 

Colores lisos

Las lanas Fama de Katia son las reinas de los grannys a ganchillo. ¿Quién no ha visto una manta, un cojín o algún proyecto tejido con cuadraditos de esta lana? Seguro que también había alguno en casa de tu abuela o de tu madre. Las Fama son legendarias.

Con unos 340 metros (aproximadamente) por ovillo tendrás para tejer muchos cuadraditos. Además, su amplio abanico de colores te da muchas opciones para combinar.

 

¿Que lo de combinar colores no se te da bien? No te preocupes, ve a nuestro perfil de Pinterest, justo a este tablero donde tienes un montón de paletas de colores diferentes para inspirarte.

Si quieres una lana un poquito más gruesa, las Planet de Katia también son una buena opción. Estos ovillos tienen 200 metros de lana, un poquito menos que las Fama. Te saldrán algunos cuadrados menos por cada ovillo, pero serán de mayor tamaño, así que usarás menos cantidad de ovillos para tu proyecto.

Otra opción para tejer grannys a ganchillo en tonos más pasteles (ideales para prendas y accesorios de bebé), son las Peques de Katia.

Con los colores lisos puedes crear grannys de cada color y luego combinarlos en el proyecto final, o bien utilizar diferentes colores en cada cuadrado.

 

Grannys multicolor

Una opción perfecta para tejer para los más pequeños de la casa es la gama Peques Plus (una lana multicolor que crea pequeños tramos de diferentes colores). Además, puedes combinarla con alguno de los tonos lisos de la gama Peques y el conjunto quedará precioso.

Al ser el mismo grosor y tonalidades pasteles, puedes combinar ambas gamas en un mismo proyecto sin problema.

Aquí tienes un ejemplo de cómo quedan combinados en un mismo proyecto las dos gamas (aunque en este caso no son grannys, pero puedes hacerte una idea de cómo quedarían).

Sin embargo, si estás a medio camino entre tonos lisos y multicolor, lo tuyo son las lanas de efecto jaspeado. Tienen una base de color sólida, lo que le dará continuidad a tu proyecto, pero tienen esas pequeñas motitas de color que harán que cada granny sea un poquito diferente al anterior.

Lanas como las Rubí Bambino Jaspe: ovillos de 100 gramos de lana acrílica premium (dralón) súper suaves y con efecto antipeeling (¡adiós a las bolitas!). En este caso el efecto jaspeado se consigue con esas motitas blancas sobre el color sólido.

 

Un estilo algo diferente, menos pastel y con un poquito más de color, lo encuentras en las Indiana de Katia.

Son ovillos de 50 gramos de una mezcla de lana acrílica y algodón que crean el efecto jaspeado con motitas de diferentes colores sobre el color base del ovillo (azul o rojizo).

 

2 Grannys a ganchillo para los días más cálidos

 

Colores lisos

Una de las gamas favoritas de hilo de colores lisos para la temporada primavera/verano es Panamá de Katia.
Ovillos de 50 gramos de algodón 100% y con una carta de colores tan amplia que cubre prácticamente todos los gustos.
Y para muestra de cómo quedarían unos grannys a ganchillo con estos hilos, te dejamos una foto del proyecto de una clienta:

 

María José compró varios ovillos Panamá para combinarlos en estos grannys y así darle un aire nuevo a una chaqueta vaquera que ya tenía.

Es un gran ejemplo de lo versátiles que son los grannys a ganchillo. Puedes crear un proyecto desde cero con ellos, o tejer unos cuantos para complementar y adornar una prenda que ya tengas en tu armario.

 

Una de las novedades de 2023 en colores lisos para el verano es la gama Eco Summer de Lanas Rubí. Ovillos de 100 gramos de algodón reciclado y con una carta de colores que, aunque es bastante más pequeña que los Panamá, te enamorará igualmente.

grannies tejidos con algodón reciclado

Grannys tejidos con los colores 003 y 010

 

Cuadrados multicolor para estar fresquita

También tenemos opciones si no tienes tiempo de buscar combinaciones de color en ovillos lisos.

Los Paraíso son ovillos de hilo multicolor de algodón 100% con una gama de colores que grita “verano” a los cuatro vientos.

 

¿Lo mejor de esta gama? Que tienen el mismo grosor que los Panamá, además de compartir colores. Gracias a esto puedes combinarlos fácilmente en proyectos donde quieras incluir grannys a ganchillo lisos y multicolor.

Otra opción veraniega para tejer grannys multicolor son los hilos Rocking de Lanas Rubí.

 

Ovillos de 100 gramos de algodón mercerizado. ¿Y en qué se diferencian del algodón normal? Pues que gracias al proceso de mercerizado se elimina la pelusa superficial propia de este material y se alisa la unión de las fibras. El resultado son proyectos con un brillo y una suavidad especial.

Además, la gama de colores no puede ser más alegre.

Y si quieres algo de ayuda para encontrar tu combinación de colores favorita, échale un vistazo a nuestras páginas para colorear basadas en diseños de grannys. Hemos creado dos muestrarios, para que puedas probar tus colores primero en papel.

 

Comparte esta entrada con tus Reyes Magos para que les sea más fácil preparar tus regalos esta Navidad.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario